Llega el tiempo de las temperaturas agradables y los espacios exteriores cobran su protagonismo particular. Ya sea para reuniones familiares o con amigos, o simplemente para despejarse de una larga jornada laboral, el patio es esencial y su ambientación y equipamiento no son menos importantes. 

¿Cómo armar un espacio que sirva a la vez para relajarse, disfrutar y para compartir? Para responder esta pregunta, Tendencias te propone algunas ideas que aportan especialistas y asesores, a efectos de conseguir ese espacio con un toque personal. 

Las dimensiones

“No hay que descartar ninguna dimensión. Cualquiera sea el tamaño del sector, siempre es posible darle un giro para imprimirle emocionalidad. En ese sentido, creer que un patio pequeño no tiene posibilidades es dejar de lado la creatividad y el ingenio”, dicen los asesores de la firma Pintecord

Desde el mobiliario hasta las plantas, todo puede tener su lugar, incluidas una silla o una hamaca colgante, un complemento que se viene con fuerza para esta temporada y que, además de decorar, crea un contrapunto perfecto con el resto del mobiliario de exterior.

Los muebles 

Si optamos por los muebles de madera, tenemos a nuestro favor la propiedad decorativa típica de este material, y a la vez, que resultarán bastante livianos. 

Los de hierro aportarán un aire artesanal, pero son pesados y, al igual que la madera, demandan mantenimiento periódico.

Resultan más modernos los muebles de fibra sintética, los de aluminio y los muebles de ratán, como predilectos a la hora de ambientar un exterior. Las fibras sintéticas otorgan un estilo minimalista a la decoración, los hacen duraderos y, al mismo tiempo, sencillos de movilizar.  

“Los de aluminio no sólo son resistentes, sino que además resultan ligeros en cuanto a peso. Además, es un material que asimila mejor los golpes y es más resistente ante diversos agentes corrosivos, y su reciclaje es mucho más sencillo”, señalan desde la firma André Kevin.

Actualmente, los elementos de plástico rotomoldeado (polietileno con filtro UV) ocupan un espacio importante en la oferta local. 

El diseñador industrial Gustavo Bodini, de la fábrica Doble Giro, describe: “Son de libre mantenimiento y resistentes a la intemperie; son durables, soportan el granizo y vienen en diversos colores. También hay reposeras y mesas para zonas cercanas a piscinas y complementos, como macetas iluminadas”. 

“Un equipamiento de plástico reforzado en fibra de vidrio tiene la gran ventaja de que es sencillo de limpiar. Además, son productos exclusivamente de exteriores”, dice Mónica Linares, asesora de André Kevin.

Textiles

Otro asunto a tener en cuenta a la hora de armar nuestro living en el jardín es la selección de telas, almohadones y tapizados que sean capaces de resistir la exposición al aire libre. 

Los colores que más se emplean son el crudo y el blanco, porque no se destiñen si se exponen al sol directo (a diferencia de los tonos fuertes). 

Finalmente, el blanco contrasta con el del césped, dándole al ambiente un estilo fresco, sencillo y elegante. Podemos elegir confeccionar nuestros almohadones para el exterior en cuerina, que es muy resistente al agua, o en lona acrílica y lavable.

Algunas ideas

• En terrazas o patios pequeños, un toque natural a partir de plantas y vegetación va en cualquier ambiente y rincón. Disponerlas sobre una pared a modo de jardín vertical es una idea que, además de original, no ocupará espacio.

• Para la picada o el té. Infaltables a la hora de tomarse una pausa y sentarse a disfrutar de una infusión o una picada, los juegos compuestos por sillas materas y una pequeña mesa ratona aportan una cuota de relax ideal para los tiempos que corren.

• Un comedor en el jardín. Un recurso muy empleado últimamente. En galerías o quinchos, siempre son una invitación para la reunión familiar. 

• Lo importante es la composición de un living con mesas, sillones y sillas a nuestro gusto, que podamos utilizar tanto para comer como para relajarnos y descansar al final del día.

• La iluminación. Con uso frecuente, hay que cuidar tanto la sobre-iluminación, (puede cansar la vista), como una luz demasiado tenue que, si bien se siente agradable, no será la ideal.

Precios

Reposera rotomoldeada desde $ 11.750

Juego de living para exteriores en madera $ 25.000

Juego de 4 piezas en ratán sintético desde $ 26.000