QuinchosHoy, el quincho es un espacio vital de la casa argentina. “Es el lugar donde recibimos gente y donde nos reunimos a celebrar y pasar nuestro tiempo libre; por eso, es importante que este espacio creado para compartir sea del gusto de quienes lo habitan”, dice Érica Lóndero, de Maderas Sucre.  

Al principio, se lo concebía como un espacio separado de toda la vivienda. Últimamente, en cambio, bajo un nuevo concepto de arquitectura integrada, el quincho y la galería son un mismo sector común, que brinda la posibilidad de tener un ambiente más y utilizarlo todo el año.

Buena estructura

Para darle estilo necesitamos empezar por lo estructural. Un dato importante es saber si contamos con paredes de apoyo para el techo o si se necesitarán colocar columnas, las que pueden ser de madera u otro material. 

“Hay quienes prefieren columnas de madera maciza, ya sean de 4x4 o 5x5 pulgadas. Para ello se utiliza anchico o guayubira, que son maderas nobles y duras”, señala Efraín Oviedo, de Maderas Nativas. El especialista agrega que esta posibilidad es más costosa, por lo que muchas veces se opta por columnas sándwich en eucaliptus saligna. “Estas son dos vigas en paralelo unidas por tacos de madera de buena calidad, particularmente semidura, que resista”, agrega Oviedo. 

Si buscamos un estilo rústico o de campo y menor costo, se puede utilizar tirantería en palos redondos (también de eucaliptus), y si queremos un estilo más formal se usan vigas compensadas (rectangulares). 

El techo

Cuando hablamos del techo, hay que tener en cuenta que, mientras más pesado sea por sus materiales, será necesario construir una estructura más resistente, y eso implicará una mayor inversión.

“Dependiendo de varios factores, inclinación o pendiente del techo, cubierta del resto de la casa y la estética que el cliente desee lograr, se puede elegir entre las siguientes cubiertas: chapas plásticas translúcidas, tejas, chapas de cinc o tejado metálico”, describe Lóndero.

Es posible hacer un cielorraso ciego (todo cubierto) empleando el machimbrado tradicional o con tablas separadas para darle iluminación con cubiertas translúcidas (una modalidad muy buscada en estos días). “En los ciegos hoy se estila usar placas, un material que es simple de colocar y agiliza los tiempos de ejecución”, dicen desde JyC Maderas, de Villa Allende.  

Corte moderno

El auge minimalista (empleo de líneas simples y rectas) llevó a que las viviendas incorporen un quincho de igual estilo al del resto de la vivienda. Lejos de los conceptos tradicionales de totoras y postes de palmera, emplean columnas de hierro u hormigón acompañadas por cielorrasos de madera, cemento o vidrio templado. 

A diferencia del clásico, el quincho minimalista suele integrarse como galería a la vivienda, generando un sector conocido como “family-room” en el que se puede incorporar un televisor, sistemas de audio, ventiladores de techo “deco style” y otros detalles. 

Techo corredizo

Muchos quinchos o galerías surgieron a partir de un techo apoyado entre dos paredes de una construcción ya realizada. Esos clásicos cerramientos se vieron mejorados mediante aportes de tecnología y creatividad, hasta llegar a los techos corredizos. 

“Se trata de un techo ideal para cerramientos de galerías, por cuanto no perdemos la luminosidad sobre nuestros espacios colindantes. Además, al ser móvil, podemos ventilar creando ambientes innovadores y versátiles. Aportando a los productos sustentables, se puede incluir el sistema de control solar”, explica Sebastián Megevand, de Integral del Aluminio, única empresa que los proyecta y los fabrica en Córdoba. 

Son totalmente herméticos, no requieren mantenimiento y tienen alta durabilidad. Finalmente, al ser móviles, no se cuenta la superficie del techo como metros cubiertos dentro de la propiedad, por lo que no pagan impuestos.

Equipamiento básico

• Asador con parrilla y brasero. Tiene que ser accesible, funcional y permitir el movimiento de la persona que cocine. 

• Mesada y lavatorio. Espacio necesario para la preparación e higiene de los alimentos. Para eso, hay que tener prevista la alimentación de agua y el desagüe.

• Mesas y sillas. Si el espacio es abierto, deberán estar hechas de un material resistente. Pueden ser metálicas y apilable.

Precios

Material quincho de 3 x 5 m, con columnas cuadradas de quebracho, tirantería en pino, tablas de deck y chapa translúcida (techo pergolado), impregnante, tornillos y clavos. (Maderas Sucre). Total, contado desde $ 23.800

Viga compensada de eucaliptus de 3x6”, el metro lineal desde $ 395 + IVA

Para los materiales del techo hay planes de financiación similares a los ofrecidos en la Expo EstiloCasa, con tarjeta Cordobesa Mastercard y Visa, en 12 o 20 cuotas sin interés (Maderas Nativas) (www.tiendaestilocasa.com)    

Techo fijo de aluminio y policarbonato o vidrio, desde $ 239.000

Techo corredizo de 6 x 3 metros en aluminio y policarbonato, desde $ 310.000

Techo corredizo de 6 x 3 m en aluminio y vidrio, desde $ 435.000

Durante octubre y noviembre: 12 cuotas sin interés o 20% de descuento por pago de contado (Integral del Aluminio).

Juego de comedor de madera, mesa + 10 sillas (André Kevin) (www.tiendaestilocasa.com) desde $ 58.100

Set de madera con mesa plegable, más cuatro sillas, desde $ 21.900

Horno a leña de mesada marca Tromen (Ama Hogar). Ahora 12 cuotas sin interés. Compra online 10% descuento. Desde $ 53.900