En su obra “Historia del espejo”, la antropóloga francesa Sabine Melchior-Bonnet traza un hilo interesante en el desarrollo de ese elemento, su fabricación y el significado que tuvo en las diferentes culturas. Quizás en ese pasado encontremos muchas razones por las cuales sigue teniendo protagonismo y un rol esencial, no sólo en el interiorismo sino también en la sociedad.

En esta nota, Tendencias te propone algunas ideas para que apliques en la decoración de tus ambientes con criterio y estilo, así tu casa se ve mejor.

“El espejo no es exclusivo de un solo espacio, sino un recurso que va bien en cualquier ambiente: baño, living, dormitorio, comedor o comedor diario”, dice la arquitecta Cynthia Stepanián, de Champagne Deco.

Ideas

De a dos. Una alternativa es colocar dos espejos iguales, para crear sensación de orden y armonía. Así se genera equilibrio y se potencia la luz natural. Los marcos deben ser acordes al estilo de la habitación donde estarán, dicen los asesores de Decor Inters.

Formatos diferentes. Otra alternativa es dejar de lado las formas tradicionales y apuntar a formatos revolucionarios, como triángulos o cortes ovalados o amorfos.

“El espejo tiene muchos atributos: puede maximizar los efectos estéticos y mejorar la circulación de luz. Su mayor virtud es otorgar profundidad, especialmente en ambientes chicos”, dice la arquitecta Cynthia Stepanián, de Champagne Deco.

Una composición. Si se hace con cuadros, por qué no usar espejos de distinto tamaño y forma, Ayudan a crear un foco de atención. Una pared con el mismo elemento, en varios tamaños y diseños es tendencia. Al planear una composición, las combinaciones son ilimitadas: alineados por su parte superior, recogidos en un rectángulo. Antes, puedes dibujar en escala o colgar con cinta adhesiva papeles que reproduzcan su forma.

Dónde. “Los muebles con espejos quedan muy bien en diseños modernos, integrándose a vestidores, puertas de placares y mesas de luz”, concluye Stepanián.

Según el Feng Shui

Pueden ser colocados en todos los lugares de la casa, siempre que cumplan determinadas directrices. Aquí, algunas estrategias de cómo utilizarlos: 

• Un espejo sirve para recuperar zonas ausentes o faltantes, duplicar la energía de un sector, disimular formas, ampliar espacios o derivar energía hacia otro punto.

• Su uso puede ser muy beneficioso si está bien colocado. La energía de un espejo mal colocado puede ser muy perjudicial y desequilibrante.

No ponerlos:

• Al final de una escalera.

• Enfrentados.

• En forma de ángulo, salvo que su reflejo sea realmente algo que se quiera multiplicar.

• Que no refleje cosas en mal estado o estropeadas, papeles y libros desordenados, o espacios vacíos y oscuros.

Precios

Espejo cuerpo entero con marco, desde $ 1.100

Espejo redondo diámetro 60 centímetros, desde $ 1.800