Lucía Roland, reconocida arquitecta cordobesa, no solo triunfa en el ámbito local, sino también es reconocida a nivel internacional.

Muestra de ello es la obtención del Prix Versailles, prestigioso premio mundial de arquitectura y diseño que le fue otorgado a ella y a su estudio en 2018, como reconocimiento por el diseño interior del restaurante Standard 69.

En esta ocasión, y con el diseñador Matías Ávila nuevamente como entrevistador de este interesante ciclo, tenemos el placer de conocer más a fondo quién es Lucía, cuál es la forma en que desarrolla sus ideas a través de su estudio, Roland Arquitectura, y cuál es su visión sobre Tienda Estilo Casa, un portal de ventas que llegó para quedarse:

- Nos interesa saber cómo fue que llegaste a unir tu labor en el interiorismo con la gastronomía.

Mi incursión en el diseño de locales gastronómicos empezó en Singapur, cuando trabajaba para el arquitecto Ernesto Bedmar. Participé en el diseño de algunos locales de una cadena de comida italiana. Allí conocí a mi marido, Javier Rodríguez, que es chef, y luego volvimos a vivir a Córdoba donde abrió primero El Papagayo, restaurante donde participé en el diseño de interiores.

Más adelante seguimos abriendo otros locales gastronómicos como Standard 69 y la cafetería El Papagayo Petit, además de otras consultorías para terceros.

Con Javier trabajamos siempre juntos en la parte funcional, que para mí es una de las variables claves para el éxito del negocio. Me sirvió mucho también ser yo misma el cliente y estar muy metida en la administración y demás aspectos del negocio porque pude ver a través del tiempo errores, aciertos, qué cosas funcionaban mejor, etc. Es un aprendizaje constante y muy entretenido.

- ¿Cómo es tu proceso de trabajo en la definición del diseño para vincular la oferta gastronómica de los espacios y el público a los que van dirigidos?

En el caso de Standard 69, por ejemplo, pensamos el concepto juntos con Javier desde cero, pensando a dónde nos gustaría ir a comer en Córdoba y no encontrábamos. Así surgió ese concepto de comida internacional un poco callejera, en un ambiente que también transmite eso: que podrías estar sentado en cualquier lugar del mundo.

El público sería gente a la que le gusta viajar y tenga ganas de comer algo distinto a lo que hay comúnmente en Córdoba. Por suerte a la gente le gustó el concepto y estamos a punto de abrir el segundo local de la misma marca en Punto W, en Villa Warcalde, en un edificio super innovador que proyectó AFT.

- ¿Considerás que Córdoba, más allá de la buena y variada cocina que ofrece, puede ser considerada referente del buen diseño de locales gastronómicos?

Creo que por suerte en los últimos 10 años, aproximadamente, con el aporte de algunos talentosos colegas, como por ejemplo Pablo Dellatorre, con estudio Montevideo, y Guille Cacciavillani, el diseño de locales gastronómicos en Córdoba empezó a ser considerado por los empresarios gastronómicos como un punto importante en sus negocios.

Así empezó a haber una oferta interesante y variada. El público acompañó, ya que a los cordobeses les gusta mucho salir a comer y lo hacen cada vez más.

- ¿Qué opinas de este nuevo medio de comercialización (Tienda Estilo Casa) en relación al mundo del interiorismo en Córdoba?

Me parece interesante que en un mismo sitio se pueda acceder a proveedores muy variados del mundo de la decoración como: muebles, iluminación y también más de la rama de la construcción como revestimientos, techos, etc. 

Es práctico para este momento en que comprar todo desde casa es la manera más cómoda y segura.

- Este sitio surgió ante las dificultades de acercar a clientes y proveedores tratando de revertir en parte los efectos de la pandemia. En tu caso, ¿cómo afectó en tu labor esta situación atípica y de qué manera siguió adelante tu estudio?

En mi estudio diseñamos proyectos de arquitectura y también vendemos muebles a medida. En el caso de los muebles, tuvimos muchísimas ventas, ya que la gente se quedó en casa y decidió gastar en eso. En el caso de la arquitectura, algunos proyectos se bajaron y otros se demoraron.

Sin embargo, en líneas generales, el caudal de trabajo del estudio por suerte siempre está en ascenso.

- ¿Qué valor tiene en tu labor el poder contar fundamentalmente con proveedores y personal técnico de Córdoba para materializar tus proyectos?

Armar un grupo de trabajo es super importante, ya que un proyecto mal ejecutado arruina el diseño. Por suerte, con los años tengo a mis colaboradores en los que confío.

En los muebles, por ejemplo, hay carpinteros ideales para muebles de madera maciza, otros más especializados en muebles a medida laqueados, otros más para muebles standard para cocina, y así. De todos aprendo mucho todos los días. Por suerte encontré gente a la que le gusta mucho su trabajo y eso te contagia, todos disfrutamos mucho nuestro trabajo.

- ¿Qué sugerencias le daría a quienes visitan y compran dentro de Tienda Estilo Casa para elegir y adquirir productos que incorporarán luego en sus espacios?

Es importante saber antes qué necesitas y luego buscarlo, no al revés. Suele pasar que los clientes recorren y compran algo que les gustó y luego no sirve para los espacios en los que los ubican.

Pensar todo en conjunto, no como una sumatoria de partes. Hacer un collage de imágenes con todo junto es una manera práctica y simple para tratar de imaginar cómo quedaría sin hacer renders o complicarse.