El jardín es uno de esos lugares favoritos que constituyen una salida - a veces hasta literalmente - a las rutinas de muchas personas. Es un lugar tranquilizador que también funciona para propiciar un espacio recreativo donde es posible distenderse, jugar o compartir un agradable momento con otras personas.

Diseño, decoración e iluminación son algunos aspectos que deben considerarse para darle a esta parte del hogar un toque de estilo único.

A tener en cuenta

Antes de escoger la ambientación del espacio disponible, se debe tener en cuenta si será un jardín de uso cotidiano o solo decorativo, ya que las funciones para cada uno de ellos será distinta.

El primero requerirá un equipamiento apto para recibir a animales, familias y niños, además de una parrilla o juegos, por ejemplo. Es decir, será más concurrido y estará sometido a mayor desgaste. En cambio, el segundo tendrá mayor tranquilidad y, naturalmente, será más vistoso.

Al igual que sucede con cualquier tipo de construcción, la clave de un jardín exitoso es la planificación, entendiéndose por esto saber de antemano el uso que se le va a dar a cada lugar, si será para pasar el tiempo y generar esparcimiento, comer un asado o simplemente dar un buen aspecto.

Una vez que se tiene definido lo anterior, es momento de proceder a elegir el estilo.

Aquí entran en juego los gustos y preferencias de cada persona. Si se desea obtener un resultado minimalista, moderno, campestre o rústico dependerá del tipo de elementos y del diseño que uno elija.

De allí que las macetas y las plantas en general, junto a los elementos de decoración como hamacas, toldos o incluso distintos colores de paredes jueguen un papel fundamental para alcanzar la transmisión de sensaciones que se busca.

El mobiliario exterior

Para adquirir los muebles que compondrán el jardín, también es necesario contemplar si los mismos estarán expuestos a la intemperie, ya que de ser así el sol y la lluvia pueden dañarlos paulatinamente.

Por eso, es aconsejable elegir aquellos que están fabricados con aluminio como material principal, lo que no solo les otorga resistencia a las inclemencias del clima, sino también durabilidad y elegancia. Como plus, es liviano y su mantenimiento es sencillo.

Otros materiales recomendables son la madera (que requiere un poco más de cuidado) y los plásticos de PVC, que proporcionan robustez y se combinan de manera fantástica con el resto del ambiente.

En el mismo sentido, considerando que un sillón, por ejemplo, estará ubicado al aire libre, es preferible utilizar lona náutica para recubrir almohadones. Además de hacerlos impermeables, es posible adquirir la tela en varios colores que cubren todos los gustos.

En este época, se aconseja encarecidamente aprovechar las diferentes liquidaciones para adquirir el mobiliario deseado para ambientar el jardín durante todo el año.

Se puede optar por un deck de Maderas Nativas, por ejemplo, que no solo revitalizará cualquier espacio, sino que también será sumamente eficaz para ocultar algún suelo que dé mal aspecto. 

Es ideal para disfrutar tanto durante el día como a la noche, permitiendo crear nuevos ambientes que se adecuen a cada ocasión: una visita de amigos, la recepción de un matrimonio amigo o por qué no, un cumpleaños, brindando una firme superficie que prevenga tropiezos y caídas.

Y si se habla de un deck, es imposible no pensar en complementarlo con algún juego de jardín de madera. El grupo Andre Kevin es una excelente opción que brinda muebles de todo tipo que no solo darán una experiencia de calidad a los visitantes, sino que también combinará de una manera excelente con la decoración elegida.

Consejos para parquizar

Como se explica al principio, el diseño de un jardín debe estar sujeto a las necesidades de cada hogar y a los objetivos que se tengan para el mismo.

Y la parquización del mismo no está exenta de una buena planificación.

Si el espacio es muy utilizado - ya sea por personas o mascotas - es esencial emplear un césped fuerte. La especie de grama bahiana es una muy buena opción, ya que resiste pisadas agresivas y, con el riego adecuado, permite un rápido crecimiento y veloz propagación.

Otra alternativa es sembrar semillas de ryegrass, kiyuko y bermuda que, si bien necesitan un menor riego, no se podrá pisar el terreno hasta que el pasto esté lo suficientemente fuerte.

El presupuesto va a depender de la cantidad de vegetación ya existente en el área, así como el tamaño del sector que se quiera transformar. Asimismo, también se aconseja asegurarse de que la variedad elegida de césped no causará reacciones alérgicas al entrar en contacto con la piel.

Sector de juegos

Últimamente, los servicios de un carpintero suelen ser una fantástica solución a los problemas de aburrimiento de los más pequeños de la casa. El mismo puede construir una “casita”, trepador o tobogán.

Además, gracias a las redes sociales, se puede acceder a una gran oferta de muebles vinculados al mundo de la juguetería, siempre utilizando materia prima renovable como lo es la madera.

En tanto - y tal como se menciona anteriormente - al momento de elegir un tipo de césped se debe tener en cuenta qué actividades se desarrollarán en el jardín. Así, se podrá delimitar el terreno para realizar deportes como fútbol, en una superficie especialmente preparada para ello.

Y recordar: el sector de juegos siempre debe estar a la vista de un adulto.

Pérgolas, hamacas y complementos

Decorar el jardín no solo implica pintar y llenar de muebles un espacio, sino hacerlo con inteligencia y teniendo en cuenta el resultado final que se quiere lograr.

Durante el último tiempo, las luces de colores navideñas, los estanques y las hamacas se posicionaron como tendencias capaces de generar un ambiente jocundo y fresco. Por otro lado, las pérgolas se convirtieron en protagonistas de casi cualquier casa tipo, siendo una innovadora opción para quienes desean producir un entorno moderno y funcional.

Estas últimas pueden estar construidas de madera o hierro y tener un techo de chapa, aunque claro que esto puede sustituirse por algún otro material de acuerdo al estilo deseado. Y hasta se puede combinar con plantas trepadoras o enredaderas, que no requieren un alto grado de mantenimiento, para personalizarla aún más.

Así, se deja en claro que no hace falta contar con un enorme presupuesto al momento de querer transformar un jardín en un lugar mucho más alegre, llamativo y funcional.

Ante todo, la imaginación se presenta como la herramienta clave para lograr que un jardín sea capaz de generar diferentes y especiales rincones, con un paisajismo único y totalmente amigable con las visitas y propietarios.

¿Ya viste todo lo que tenemos para ofrecerte en Tienda Estilo Casa? Renová ese espacio de tu hogar de la mano de los mejores fabricantes de muebles y elementos de decoración.