Cristián Mohaded es un joven y reconocido artista y diseñador oriundo de la localidad de Recreo, Catamarca, que durante los últimos años saltó al escenario global al llevar sus trabajos a distintas ferias internacionales. 

Desde su pueblo natal, Cristián supo conquistar al mundo con su arte. Se formó en la Universidad Nacional de Córdoba, y fue justamente en su época como estudiante cuando su vida cambió.

En el 2006, con el diseño de un salero y pimentero (llamado Chato), ganó un concurso de carácter nacional que le permitió catapultarse a la Feria de Milán, lugar que le permitió palpar de cerca el diseño mundial a través de un gran nivel de recursos y experiencias.

Gracias a su dedicación, constancia y conocimientos, Cristián ahora se complace en presentar Monte Abierto, un importante proyecto que será exhibido en el Pabellón de Argentina de la Bienal de Diseño de Londres 2021, curado por Franca López Barbera.

El proyecto nace con el propósito de examinar la resonancia del diseño a partir de la relación con el artesano Lorenzo Reyes y el Simbol, una planta gramínea de tallos largos y flexibles que llega a alcanzar los 3 metros de altura. Crece en los Valles Calchaquíes catamarqueños, provincia de la cual Lorenzo también es oriundo.

Por eso, Monte Abierto es el resultado de casi una década de una asociación colaborativa y experimental que se generó con base en la producción de acuerdos, lenguaje común y pactos de respeto entre ambos. El proyecto busca ser un claro ejemplo de que la generación de las cosas se produce a través de la relación constante y recíproca entre la naturaleza, los diferentes materiales y las personas.

En verano, el Simbol es el alimento de vacas, caballos y burros que se acercan al monte para obtener energía. En invierno se seca, y el verde tierno y brillante se convierte en tonos amarillentos que, además, también pueden teñirse con algunas manchas rojas o anaranjadas según los minerales del suelo.

¿Por qué se explica esto? Porque el trabajo de Cristián y Lorenzo se basa en la observación de este entorno; en el estudio de cómo la naturaleza pone en práctica su conocimiento. Para Reyes, el trabajo constituye una de las tantas maneras en que se puede conectar con la naturaleza y relacionarse con los materiales que brinda.

“La Madre Naturaleza nos brinda todo, solo tenemos que ir al campo y hacer con nuestras manos”, explica Lorenzo. Así, el Simbol - protagonista del Pabellón de Argentina - es una especie de memoria-tecnología capaz de almacenar, expresar y transferir un saber hacer. Un lenguaje propio del monte.

Cristián y Lorenzo encuentran su potencial en el borde entre el diseño y la artesanía, desde donde construyen un modo de hacer juntos a partir de la puesta en escena de sus respectivos conocimientos y saberes.

El diálogo aparece como un tipo de tecnología comprometida con la búsqueda de una visión, un lenguaje y un mundo común. Por su parte, el diseño se complementa al configurar expresivamente distintos valores, identidades, territorios y maneras de relacionarse.

Monte Abierto es, entonces, una explicación que une a la artesanía y al diseño con el objetivo de comunicar que en realidad entrar al monte no es una invitación solamente a apreciar el paisaje, sino a una orientación epistémica en donde lo material e inmaterial se construyen mutuamente.

Así, la Bienal de Diseño de Londres, uno de los principales escenarios para exhibir los más destacados del diseño a nivel mundial en cuanto a innovación e investigación, será testigo del 1 al 27 de junio de una presentación profunda, con un respeto único hacia los materiales, una sofisticada estética y objetos de alta calidad.

Además, la tercera edición de la famosa exhibición contará con 26 representantes de distintos países, territorios y culturas de cada rincón de los 6 continentes. El Jurado Internacional estará compuesto por destacados expertos que otorgarán, al final, cuatro medallas a las contribuciones más significativas de las naciones participantes.

Sus primeros pasos

Luego de 2006, Cristián se enfocó - como siempre - en buscar inspiración en el entorno donde estuviese en ese momento: colores, texturas, rasgos o detalles de cualquier tipo de material, ya sea natural o artificial, de cualquier lugar; Milán o Buenos Aires, ciudades desde las cuales se desplaza regularmente para compartir su vida personal y profesional.

Él mismo reconoce que no tiene una única fuente de inspiración, sino que encuentra inspiración en el contexto y otras obras de arte como la escultura, por ejemplo. Las ideas surgen de la observación de situaciones casuales, de la naturaleza y de las fotos que le gusta sacar.

Afirma que su profesión lo hace evolucionar día a día en búsqueda de un crecimiento continuo, que no solo le permite ostentar una gran seguridad respecto a la creación de nuevos proyectos, ideas y diseños, sino que también le brinda más confianza en cuanto al trato con sus clientes.

Cristián Mohaded es, claro, un experto en el área. Es “polimaterial”, es decir, no tiene materiales o técnicas preferidas, sino que se adapta según la idea que quiera materializar. Madera, cerámica, metales, rollos de PVC, materiales naturales como cestería o tejidos de lana son solo algunos que ha utilizado para crear sus obras.

Algo curioso (pero no sorprendente, por su gran profesionalismo) es cómo inició su recorrido internacional.

Según él cuenta, en 2011, mientras se encontraba en Buenos Aires, lo “descubrió” Francois Leblanc, quien por entonces era el curador de la Gallery Bensimon, una de las galerías de arte más prestigiosas de París.

Allí le dio su tarjeta personal, y al año siguiente comenzó a trabajar en su galería, en París, lo que le dio la posibilidad de mostrar sus obras en un entorno reconocido mundialmente. Hoy, se desempeña como diseñador independiente en los campos del mobiliario y la iluminación a través de diferentes productos e instalaciones.

Recordá que también podrás encontrar arte expresado en forma de innovación de muebles y objetos de decoración en nuestro exclusivo marketplace. Si te gustaría formar parte, podés completar nuestro formulario y nos pondremos en contacto.