En la mitología griega, el fénix es un ave que puede regenerarse de las cenizas de su predecesor y, cuando muere, lo hace envuelto en llamas. El Grupo Patria, fábrica de muebles oriunda de la localidad cordobesa de Villa del Rosario, fácilmente podría compararse con una de estas legendarias aves.

Para entender esto, es necesario contar brevemente su historia.

Con casi 40 años en el mercado, en 1995 la empresa decidió incorporar la fabricación de insumos y madera, con la que venden distintos tipos de piezas y partes hechas a medida.

Tres años después, y luego de analizar y observar detenidamente la comercialización de muebles en el país, la fábrica comandada por Roberto Patria creó Espacity, una marca de venta al público que, a la fecha, cuenta entre locales propios y franquicias 12 sucursales que se distribuyen por todo el territorio nacional en ciudades como Chamical (La Rioja), Ushuaia y otras de Córdoba como Las Varillas, Carlos Paz y Cruz del Eje, por nombrar algunas.

Sin embargo, en 2001 los Patria sufrieron un duro golpe a la ilusión de continuar extendiéndose debido a un saqueo que dejó reducido a nada su local Espacity ubicado en Av. Sagrada Familia. Debieron cerrar; poner en pausa su sueño.

Finalmente, en 2003 los innovadores muebles ofrecidos por la marca pudieron ver las vidrieras otra vez, convirtiéndose en la fábrica de muebles integral de madera maciza más grande de toda Argentina.

Con el paso de los años los comercios se desarrollaron exponencialmente pero, el 2 de diciembre de 2013, el destino volvería a ponerlos a prueba. Esta vez, fue un feroz tornado que azotó Villa del Rosario, resultando en una destrucción que arrasó por completo el centro de distribución y parte de los depósitos de la fábrica, siendo el equivalente a la pérdida de cuatro millones de pesos (en ese entonces) y un lucro cesante dificilísimo de superar.

Cuando Roberto llegó al lugar, dos horas después del histórico fenómeno meteorológico, no lo dudó: a la luz de las velas y con un lápiz comenzó a esbozar el plan de recuperación.

No obstante, el ambiente era fatídico y plagado de incertidumbre. La madrugada del martes 3, el fantasma de los saqueos amenazaba otra vez a todos los habitantes de Córdoba a raíz de un paro policial. Pero esta vez la fortuna estuvo de su lado, y los tres Espacity instalados en el centro se salvaron.

Hasta ese entonces, Grupo Patria había crecido un 15 %, abastecía a más de 400 comercios de todo el país y contaba con 170 empleados.

La recuperación, muy costosa y lenta, fue posible gracias a un inmenso equipo de trabajo que se extiende desde Roberto, pasa por los empleados y llega hasta parte de la familia de la tercera generación.

Los Patria llegaron al país provenientes de Italia, y su actividad fue tan intensa e importante que, de hecho, la Av. Patria debe su nombre a uno de sus antepasados que realizó el primer mapa cartográfico de la ciudad de Córdoba.

En la actualidad, Roberto y su hermano - hijos de un carpintero - aplican tecnología just in time y lean manufacturing combinados en una fórmula propia para optimizar procesos de producción, generando una agilidad que se traduce en mayor capacidad de fabricación, baja de los costos y entrega inmediata a sus clientes.

Grupo Patria cuenta con distintas áreas que funcionan al unísono y se complementan a la perfección de manera vertical. Y si la fábrica y maderera son la columna vertebral, entonces los Espacity serían los brazos.

Roberto siempre afirmó que dicha integración fue lo que les permitió a lo largo de los años transitar las distintas crisis y manejar sus propios costos, tiempos y gestiones.

La sub-empresa abastece a más de 500 comercios de todo el país, y alrededor del 70 % de la facturación proviene de muebles de madera maciza, living y colchones fabricados por sus otras unidades de producción.

La oferta amalgama distintos tipos de productos, desde los clásicos que el mercado históricamente demanda, hasta otros en donde sobresale la innovación y se adaptan a las necesidades de los consumidores y a las particularidades de cada zona y región en donde operan. 

En la actualidad, la gran composición de muebles propios hace que la versatilidad y la velocidad de entrega sea un factor también determinante a la hora de que los consumidores finales tomen una decisión.

Además, al trabajar con distintos tipos de materiales - en donde siempre predomina la madera - la oferta de muebles y diseño es única, haciendo destacar a los Espacity por sobre otros comercios del rubro.

Todo el sistema se ensambla a la perfección: se integra “hacia atrás” con la venta de insumos y materias primas y se usan esos insumos para fabricar los muebles, lo que representa un importante descuentos en relación a la competencia.

“Hacia adelante”, al vender directamente de fábrica, el precio ofrecido al cliente es menor pero se mantiene la calidad y la rentabilidad, agregando incluso valor.

Hoy por hoy, Espacity se posiciona como una de las principales marcas en el rubro no solo de Córdoba, sino del país. Su nombre es sinónimo de profesionalismo, fortaleza, inteligencia e innovación.

En cuanto a estos dos últimos atributos, Grupo Patria cuenta con dos características que ayudan a tentar aún más tanto a los interesados en poner una franquicia como al consumidor final.

Por una parte, la inversión en un local Espacity requiere, como mínimo, poco más de $ 2.000.000, asegurándole al franquiciado un rápido posicionamiento en el mercado, herramientas de comunicación y el know how.

En tanto, también se aprovechó el canal digital para potenciar las ventas y expandir el negocio. Desde hace unos años ya se encuentran presentes en Internet a través de su sitio web, algo que se desarrolló aún más durante el transcurso de la pandemia.

En Tienda Estilo Casa, tenemos el privilegio de tener entre nuestros comercios a Espacity, uno de los paseos de compras especializados en muebles, livings, colchones, decoración del hogar y accesorios más importantes de Argentina.

Si deseás formar parte de nuestro exclusivo marketplace, podés inscribirte desde aquí.