Existen muchas especies de madera, cada una de ellas más o menos aptas para distintas funciones y adaptaciones. Sin embargo, sin importar cuál se elija para decorar el hogar o utilizar como material principal, la sensación generada es la misma: seguridad, confort y elegancia.

Se podría decir que, en momentos de crisis, la gente regresa a los materiales naturales en busca de rusticidad y calidez. Y de hecho, eso fue justamente lo que sucedió durante la pandemia, en donde la mayoría de las personas eligió acompañar el aislamiento en casa realizando distintas refacciones.

Estudios de interiorismo de todo el mundo se sumaron a la corriente, intentando utilizar “tanta madera como los clientes les dejen”. Lo anterior son palabras de la arquitecta Aujla Bloomstein, reconocida diseñadora y decoradora internacional que forma parte del estudio Green River Project, con base en Nueva York.

La tendencia de la adquisición de madera para integrar al hogar fue unánime a medida que la pandemia comenzó a expandirse por el mundo, hace un año y medio. Y si bien no marca el fin de las prístinas cocinas blancas, sí establece el regreso de un estilo que antes tal vez estaba perdido por falta de contacto de cada habitante con su hogar por el ajetreado ritmo del día a día.

Bloomstein explica que “cuanto más áspera es la madera, más difícil es limpiarla, pero tiene una sensación mucho más cálida y un toque más suave”. Además, combina a la perfección con los materiales utilizados en el resto de la cocina, tales como las griferías.

La tendencia en el empleo de la madera también fue impulsada por reconocidas personalidades. El restaurador Keith McNally incrustó los muebles de su cocina en grandes vigas de madera; mientras que J Balvin decidió recubrir con tablones de roble el techo de la cocina de su casa rural.

La mente de los consumidores se encuentra atraída por un estilo rústico que se logra a través del acabado de la madera, y la ubicación. Si se utiliza columnas de madera a modo de sostén de un techo, por ejemplo, la sensación que se transmite es la de un ambiente sumamente acogedor. 

Los colores también hacen lo suyo, pero también es responsable de esto el reemplazo de materiales tradicionales por otros de madera. Alacenas de aluminio por otras de maderas, pisos de parquet o mesadas de madera en vez de mármol son solo algunos casos que se pueden nombrar.

Cabe aclarar que la implementación de madera no reemplaza de manera directa a otros materiales, pero sí suma valor a la cocina al brindar durabilidad y resistencia combinado con diseño y un muy buen estilo de decoración que se adapta a todos los gustos.

Este noble material, además, tuvo que luchar contra el prejuicio de las personas durante muchos años. Utilizarla en entornos húmedos o la creencia de que se necesita dar un extremo cuidado ha hecho, generalmente, que permanezca en segundo orden.

Así y todo, el paso de los años y la aparición de la tecnología en los procesos de fabricación le ha permitido a los fabricantes crear productos destinados a funciones específicas. Se puede elegir una madera áspera para los placares, una lisa y con propiedades naturales antibacterianas para la mesada, o una ondulada para decorar cajones, por ejemplo.

Desde Maderas Nativas, los expertos aseguran que la principal condición para lograr un buen trabajo es que la madera esté bien seca, ya que si se la utiliza de manera incorrecta, es decir, húmedas o cortadas recientemente de un árbol, el proceso natural de la madera continuará trabajando, haciendo que no se pegue bien y facilitando la aparición de problemas futuros.

Si bien la madera es un material “vivo” en el sentido de que los efectos de su proceso de crecimiento natural puede continuar observándose brevemente luego de ser cortada, lo cierto es que ante un correcto tratamiento se pueden disminuir los movimientos casi a cero.

Una vez tratada, la madera está lista para convertirse en la aliada ideal para una innumerable cantidad de proyectos, aportando su gran versatilidad para ofrecer estilos rústicos, industriales o vintage, aptos para hogares particulares, complejos residenciales, locales gastronómicos y hasta espacios públicos, gracias a su resistencia.

De esta forma, una placa de madera puede funcionar para construir hamacas - en una plaza o en el patio de casa - revestimientos de pared, mesadas de cocina o barras desayunadoras, siempre manteniendo una perfecta armonía con el resto del ambiente.

En el caso de que se quiera optar por la implementación de una mesada de madera, lo que recomiendan los expertos es, sí o sí, asegurarse de que la superficie donde se la va a colocar posea un excelente agarre, ya que de esto dependerá el desempeño de la misma.

Además, otra cosa a tener en cuenta es aplicar un adecuado tratamiento de impermeabilización que garantice durabilidad, por lo que el uso de un impregnante - y fungicida - es necesario para proteger a la madera.

Efraín Oviedo, de Maderas Nativas, detalla que lo recomendable es emplear laca y prestar atención a las distintas variedades y calidades existentes. Las más fáciles de utilizar son las hidrolacas que, además de ser fáciles de aplicar, también son amigables con el medio ambiente debido a su base acuosa.

Una sustancia de calidad de este tipo permitirá lograr una terminación satinada, mantener la textura, el tono y las vetas en caso de que la madera las tuviera.

Por otro lado, si lo que se adquiere es una poliuretánica, se aconseja recurrir a un experto para su aplicación, ya que la misma debe ser muy cuidadosa para generar un acabado brillante.

Para asegurarse de que no se filtren líquidos y la madera quede completamente protegida frente a la humedad paulatina a la que será sometida, el proceso de impermeabilización debe ser realizado mínimamente tres veces para afianzar la sustancia y certificar que todos los bordes se encuentren alcanzados.

Quienes opten finalmente por una mesada de madera, o integrar este fantástico material a cualquier ambiente, logrará generar un espacio con distinción, calidez, robustez y elegancia a la vez. Y si el tratamiento realizado fue el óptimo, entonces se estará asegurando la obtención de una madera que será inmutable al paso del tiempo.

Si deseás sumar tu local de muebles a Tienda Estilo Casa para así aprovechar poderosas herramientas digitales y lograr acceso a un mercado exclusivo, entonces completá este formulario para que nos comuniquemos con vos.